viernes, 14 de octubre de 2016

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Carta que Domingo Laín envió al autor con motivo de su ordenación scerdotal.


 1971. Página de la revista Engranaje que el periódico “Aragón Esprés” reprodujo.

 Portada de los Estatutos del Club que Domingo Laín fundó en Tauste.


 Domingo Laín (3º por la izquierda en 4ª fila), en el Primer curso en Alcorisa (1951-52)

  1957. En el campo de fúlbol de Remolinos. Domingo, uniformado, en 2ª fila, 1º derecha


 Domingo Laín (en el centro de pie), formando un equipo de fútbol. (Alcorisa ,1952)

 1957. Fabricando adobes en un barrio de Zaragoza. Domingo con sombrero y gafas oscuras.

 1959. Primer encuentro con excompañeros. Domingo en el centro primera fila. (seminario).

 1959. El curso de Domingo Laín en las escalinatas del seminario zaragozano de Casablanca.

 Paisaje que rodeaba al seminario. Al fondo, el hospital Miguel Servet.

 1959. Excursión al castillo de Loarre.
 Imagen de la Inmaculada que todo seminarista llevaba en su cartera.

 Regalo de Domingo a todas las familias.

 1965. Ordenación sacerdotal por el arzobispo don Pedro Cantero Cuadrado.

 1965. Primera misa en Paniza.

 Tomás y Francisca, sus padres.

 1971.Domingo Laín, segundo izquierda, con el dirigente del ELN Fabio Vásquez.


 1967. Domingo, días antes de marchar a Colombia.

 Bibliografía
1-Libros-
Ion Aguerri: Los sueños intactos; “el cura Pérez”. (Donostia, 1998)
Walter J. Broderick: El guerrillero invisible; (Bogotá, 2000)
María López Vigil: Manuel, El cura Pérez; (Méjico 1989)
Daniel Alarcón Ramírez: Memorias de un soldado cubano; (Tusquets, 2003)
Plácido Fernández: El seminario de Zaragoza, Siglo XX (Zaragoza, 2001)
Documentos de Medellín: I I Conferencia del Episcopado latinoamericano (1968)
Fernando Gutiérrez: Curas represaliados por el franquismo (Madrid,1977)
Néstor Paz Zamora:. Diario de guerra “Francisco”. (Bolivia, 1970)
Urbanidad y reglamento para seminaristas de la archidiócesis de Zaragoza
(1930-1945)
Enciclopedia Salvat
2-Revistas:
Triunfo; Andalán; Engranaje; Insurrección; SUBPÓRTICA: revista electrónica de los alumnos de Alcorisa del curso 1951-52, confeccionada por Arturo Bosque.
3-Periódicos españoles:
El País; Heraldo de Aragón; Aragón Exprés; El Día; Diario 16.
4-Periódicos colombianos:
El Colombiano; El Espectador; El Liberal; El Mundo; El Nuevo Siglo; El Tiempo.

 Agradecimientos
Para poder escribir lo que aquí he contado, he tenido diferentes ayudas que quiero agadecer. En primer lugar a las cuñadas de Domingo Laín, Mari Carmen García y Feli Arto; a mi primo José Sancho Hernández, compañero de estudios de Domingo en el seminario de Alcorisa; a Miguel Ángel Calatayud, funcionario del Ayuntamiento de Paniza por buscarme datos en el archivo municipal con mucha amabilidad; a Moisés Pérez, archivero en el Palacio Arzobispal de Zaragoza; a la directora de la Casa de la Cultura de Tauste, Pilar Fresco, y a su paisano Pepe Ruiz. A todos los compañeros de curso de Domingo, y de forma especial a los sacerdotes secularizados Laureano Molina y Wirberto Delso; al “padre Blanco” José María Alcober, al sacerdote Ismael Jarabo y al escritor Eliseo Bayo. A Luis Cebrián, paisano de Domingo, sacerdote que le preparó para su ingreso en el seminario; a Enrique Gómez, el amigo de Domingo en el cercano pueblo de Encinacorba; al también sacerdote secularizado Jesús Gil, que me puso en camino para hablar con otras personas, sin olvidar la primitiva ayuda del profesor Eloy Fernández que me abrió pistas; a la editora Iris Anyela que me envió desde Bogotá el libro que el escritor australiano Walter. J. Broderich escribió sobre Manuel Pérez. Igualmente quiero agradecer a la familia Montaner, de Paniza, por la aportación de datos sobre sacerdotes parientes suyos; y al amigo, y también paisano, Francisco Cebrián Mateo por su testimonio. Seguro que algún nombre se queda sin recordar (pido perdón), pero no puedo olvidar el amor y la paciencia de mi esposa e hijos que, atravesando yo momentos delicados de salud, me animaron para que este trabajo viera la luz. Y finalmente, al Ayuntamiento de Paniza por su apoyo para que el libro pudiera editarse.

Escudo de Paniza

CONTRAPORTADA
En la década de los años sesenta del siglo pasado, la mayoría de los países latinoamericanos vivían bajo fuertes dictaduras o en democracias controladas. El clero joven de aquellas tierras, ilusionado por las esperanzas puestas en el Concilio Vaticano II, sufre una gran transformación y se siente ilusionado. Fue en esa época cuando un sacerdote aragonés, Domingo Laín (Paniza, 1940), y dos compañeros, Manuel Pérez, de Alfamén, y José Antonio Jiménez, de Ariño, se trasladan a Colombia. Tras ejercer su ministerio junto a los más necesitados en parroquias de suburbios, son expulsados del país acusados de revolucionarios. Pasado un breve tiempo, vuelven clandestinamente y deciden integrarse en la guerrilla siguiendo los pasos que otro sacerdote colombiano, Camilo Torres, había iniciado años antes con la ilusión de conseguir liberar a su patria de la explotación y la miseria, muriendo en el intento. Esta arriesgada decisión de los sacerdotes aragoneses, que no fue bien vista por muchos sectores de la sociedad, les llevaría a convertirse en auténticos guerrilleros sin abandonar su fe en el Evangelio. Domingo Laín, que murió a los 33 años, dejó en los colombianos la llama de una esperanza que todavía es recordada con emoción por sus numerosos seguidores.

SOLAPA DE LA PORTADA
Santiago Sancho Vallestín (Paniza, 1939), ejerció la profesión de Maestro Nacional durante 43 años en varios pueblos de la provincia y en Zaragoza capital; profesión en la que consiguió varios premios (entre ellos el Nacional del Ministerio de Agricultura y el Ramón Pignatelli de la DGA) por la elaboración de diferentes Unidades Didácticas. Cuando se jubiló (año 2000), publicó su primer libro Naturaleza sentida / Sentida Naturaleza: un poemario para niños y mayores. Dos años más tarde ve la luz Siempre en el corazón (Memorias de un niño rural de posguerra). Su último libro Izquierdas y Derechas, considerado como una continuación, ahora en la ciudad, de sus memorias, ganó el XIX Premio de Narrativa “Santa Isabel de Portugal” de la Diputación

No hay comentarios:

Publicar un comentario