miércoles, 16 de marzo de 2016

MARCANDO PASOS



Marcando pasos.
Si me extiendo en estos temas estudiados en esta etapa de la filosofía es porque creo que fueron los que más huella dejaron en todo el colectivo de más de cien jóvenes seminaristas. A partir de esta etapa unos continuaríamos en el seminario y otros se irían hacia la vida secular (como se decía entonces). Los profesores Díaz y Cabodevilla nos iniciaron en la literatura humanista y cristiana. Molíns influyó en nosotros como revulsivo o reactivo en nuestras posturas. Nos pusimos en frente de él, y nos autoafirmamos en nuestras críticas con el “stablissement”. Es decir que nos dió pié para que nosotros fuéramos más nosotros. Provocó lo que quizás quería evitar: despegarnos del manto protector de la formación tradicional, y lanzarnos a las aguas humanistas y secularizantes. Catro y Alcalá nos dieron el fundamento y la base para lanzarnos a la vida. Todos nos tomamos la vida muy en serio. Los que se fueron lo demostraron en sus estudios posteriores y en sus vidas comprometidas. Los que nos quedamos porque pasamos “dolores de parto” en la decisión de continuar con nuestro compromiso humano y religioso como luego se verá.
A estas altura de nuestra “tercera edad” lo que parece que más arraigó fueron estas ideas que manejamos entonces. Porque la teología sí que influiría muy fuertemente en los años siguientes, pero tenía fecha de caducidad. En cambio el estudio sobre el hombre es continuado y actualizado habitualmente por las necesidades de la vida. Es por esto por lo que quiero insistir todavía más en la visión que Alcalá nos daría con la asignatura Psicología Experimental.
Compendio de Psicología Experimental de José Fröbes, S.I. Edt. Razón y Fé. Madrid 1955. (El curso empezaría en Octubre de 1957 y acabaría en Junio de 1958). El esquema era el que a continuación se detalla. Haremos algún comentario breve sobre algún punto que nos llame más la atención.
INTRODUCCIÓN: Fin y medios de la Psicología Experimental.
SECCIÓN 1ª: La sensación en general.
SECCIÓN 2ª: Clases de sensación.
Cap. 1º: Sensaciones visuales.
Cap. 2º:                 auditivas.
Cap. 3º:                 gustativas y olfativas.
Cap. 4º:                 cutáneas. (El Dolor).
Cap. 5º:                 cinestésiscas y estáticas. (Movimiento y Reposo o Posición).
Cap. 6º:                 cenestésiscas. (Cansancio).
Cap. 7º: Sentimientos sensoriales elementales. (Placer y Displacer. Wundt).
SECCIÓN 3ª: Percepciones.
Cap. 1º: Imágenes. (Alucinaciones).
Cap. 2º: Percepciones visuales espaciales. (Hering - Hillebrand).
Cap. 3º: Percepción espacial del sentido del taxto.
Cap. 4º:                del tiempo y del movimiento. (Subjetivismo en el tiempo y en el movimiento).
Cap. 5º: El pensamiento. (Imágenes y pensamientos).
Cap. 6º: Percepción y comparación.
SECCIÓN 4º: Asociación de imágenes.
Cap. 1º: Métodos para encontrar las leyes de asociación.
Cap. 2º: Relación entre las asociaciones partuculares y sus diversas condiciones. (La fuerza asociativa y las repeticiones refuerzan la MEMORIA, y sobre la cual influyen los sentimientos, la atención, la voluntad, la ejercitación memorística, las facultades afines y la recitación).
Cap. 3º: Colaboración de las asociaciones en el aprendizaje. (La memoria lógica, el método global y parcial en el aprender).
Cap. 4º: Cuestiones generales sobre la asociación.
SECCIÓN 5º: Patología de la asociación y localización cerebrales.
Cap. 1º: Localizaciones cerebrales de los elementos psíquicos. (Psicoanatomía).
Cap. 2º: Las imágenes verbales en su localización. (Las afasias). (Perturbaciones del lenguaje). (Las agrafias).
Cap. 3º: Amnesia y localización de los recuerdos. (La amnesia retrógrada o retroactiva; anterógada o incapacidad para aprender cosas nuevas, es decir la no rentención; la periódica o conciencia alternante, es decir doble personalidad; la hipernesia que se da en la fiebre, en la manía, en la hipnosis...).
SECCIÓN 6ª: Procesos cognitivos complejos de toda vida psíquica.
Cap. 1º: La atención.
Cap. 2º: La conciencia del Yo. (Yo material, espiritual y social). (La despersonalización). (Cambio de la personalidad). (División consciente simultánea e inconsciente). (La subconsciencia se gún Janet).
Cap. 3º: La memoria: engaños rememorativos; el falso reconocimiento.
Cambio de la personalidad: 1) La conciencia de la personalidad presenta normalmente una variación lenta en el curso del tiempo, máxime en la juventud, en que llama la antención la conciencia de llegar a ser otro.
El cambio de la ideas fundamentales de obrar y de vivir en la conversión moral y religiosa implica variaciones profundas, pero completamente normales de la conciencia propia.
2) En la amnesia periódica, o doble personalidad, el recuerdo está dividido en dos mitades distintas, que tal vez no tienen ninguna o sólo unilateral conexión en la conciencia.
Oesterreich resume las conclusiones que para la conciencia de sí mismo se deducen de estados patológicos; a) los cambios de la conciencia de sí mismo pueden originarse por perturbaciones fisiológicas, grande compenetración sentimental, sugestión, etc.; b) cuando la perturbación es profunda, desaparece la conciencia de la identidad de la personalidad, el enfermo habla de sí mismo en tercera persona; c) pero no obstante no se da una división real.
En la duplicación consciente simultánea (división), se dan dos Yo y dos Yo conscientes. Esto es fenómeno de obsesión. (Ideas obsesionantes son las que no sólo se presentan contra la voluntad, sino que no pueden desecharse, aún con fuerza). En la identificación normal o compenetración sentimental acontece que además de la primera personalidad se presenta una segunda, generalmente aquella con quien uno se compenetra y a la que se hace hablar y obrar (los poetas por ejemplo).
SECCIÓN 7ª: Conocimientos intelectuales.
Cap. 1º: La actividad intelectual en sentido estricto. Inteligencia crítica y constructiva. Inteligencia práctica y reproductiva. Talento y genio. Debilidad mental.
Cap. 2º: La actividad intelectual productiva o la fantasía creadora. Fantasía estética, científica, práctica.
SECCIÓN 8ª: Emociones o sentimientos complejos y superiores.
Cap. 1: Emociones en general. (Inteligencia Emocional). (El afecto, el estado de ánimo, la pasión. Relación entre los cambios somáticos y los afectos. ¿Se da una memoria de los sentimientos? Quizá debamos decir que no se trata de una memoria propiamente sentimental, sino que depende de la fundamentación del proceso cognoscitivo. Y la representación de los sentimientos depende de la rememoración de los objetos. El amor, la ira, el sentimiento de poder, placer estético, etc., se reproducen mejor que las sensaciones.
Cap. 2º: Clases particulares de sentimientos superiores. Alegría, Tristeza, Miedo, Ira, Amor, Simpatía, Sentimientos de sí mismo, Sentimientos formales e intelectuales, Sentimientos morales y religiosos, Sentimientos estáticos (lo sublime, lo trágico, el placer cómico y la risa).
Cap. 3º: Movimientos de expresión. Mímica y fisiognomía. Mímica de los ojos, de la boca; la risa y el llanto.
SECCIÓN 9ª: La vida de la voluntad y el desarrollo psíquico.
Cap. 1º: Los movimientos de la voluntad.
Cap. 2º: Voluntad. Impulsos o tendencias. Instintos del hombre. Motivos de la acción deliberada. Influjo de la voluntad en el conocimiento; influjo sobre los sentimientos; educación de la voluntad: obsesiones, voluntad débil, caracter, temperamento.
Cap. 3º: Personalidad total y su desarrollo. Jung - Binet - Heymans - Lasurski - Bracken - Baade - Lipmann - Stern. La herencia psíquica. Diferencia psíquica de sexos. Psicología evolutiva del niño. Galton - D´Alembert - Wiersma.
SECIÓN 10ª: Anomalías de la conciencia.
Cap. 1º: Sueño y Ensueño. (Freud).
Cap. 2º: Hipnotismo y sugestión.
Cap. 3º: Psicopatología y enfermedades mentales.
Esencia, Causas y Curso normal de la Enfermedad Mental.
Enfermedades mentales orgánicas:
- conmociones cerebrales - venenos -  alcoholismo crónico -  “delirium tremens” - epilepsia.
Grandes psicosis:
- esquizofrenia - paranoia - psicosis maniaco-depresiva.
Neurastenia: esencia y manifestaciones de la neurastenia, sus causas.
Histerismo: descripción y diversas teorías del histerismo.
Obsesiones y psicastenia: la locura impulsiva y las acciones impulsivas.
Psicoterapia: la persuasión, el método hipnótico, el psicoanálisis, la educación total, y el método de la autosugestión.
Personalidades psicopáticas:
- perturbaciones de las propiedades formales del alma - perturbaciones objetivas de los caracteres anormales.
Como se puede observar por su exposición esquemática constituyen 382 densas páginas de una letra tamaño mínimo. Fue muy costoso su estudio por su exposición monótona, que nos obligó a hacer infinidad de esquemas para poderse presentar a examen con un mínimo riesgo de ser suspendido. Naturalmente que el profesor Alcalá lo amenizaba con innumerables ejemplos y diversas experiencias prácticas.
Tanto para mí, como para los demás, creo que lo reflexionado con Castro como con Alcalá, tuvo un influjo decisivo en nuestras vidas, porque nos llevó hacia el estudio y la comprensión de las personas.

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