Marcando
pasos.
Si me extiendo en estos temas estudiados en
esta etapa de la filosofía es porque creo que fueron los que más huella dejaron
en todo el colectivo de más de cien jóvenes seminaristas. A partir de esta
etapa unos continuaríamos en el seminario y otros se irían hacia la vida
secular (como se decía entonces). Los profesores Díaz y Cabodevilla nos
iniciaron en la literatura humanista y cristiana. Molíns influyó en
nosotros como revulsivo o reactivo en nuestras posturas. Nos pusimos en frente
de él, y nos autoafirmamos en nuestras críticas con el “stablissement”. Es
decir que nos dió pié para que nosotros fuéramos más nosotros. Provocó
lo que quizás quería evitar: despegarnos del manto protector de la formación
tradicional, y lanzarnos a las aguas humanistas y secularizantes. Catro y
Alcalá nos dieron el fundamento y la base para lanzarnos a la vida. Todos
nos tomamos la vida muy en serio. Los que se fueron lo demostraron en sus
estudios posteriores y en sus vidas comprometidas. Los que nos quedamos porque
pasamos “dolores de parto” en la decisión de continuar con nuestro compromiso
humano y religioso como luego se verá.
A estas altura de nuestra “tercera edad” lo
que parece que más arraigó fueron estas ideas que manejamos entonces. Porque la
teología sí que influiría muy fuertemente en los años siguientes, pero tenía
fecha de caducidad. En cambio el estudio sobre el hombre es continuado y
actualizado habitualmente por las necesidades de la vida. Es por esto por lo
que quiero insistir todavía más en la visión que Alcalá nos daría con la
asignatura Psicología Experimental.
Compendio de Psicología Experimental de José Fröbes,
S.I. Edt. Razón y Fé. Madrid 1955. (El curso empezaría en Octubre de 1957 y
acabaría en Junio de 1958). El esquema era el que a continuación se detalla.
Haremos algún comentario breve sobre algún punto que nos llame más la atención.
INTRODUCCIÓN: Fin y medios de la Psicología
Experimental.
SECCIÓN 1ª: La sensación en general.
SECCIÓN 2ª: Clases de sensación.
Cap. 2º: “ auditivas.
Cap. 3º: “ gustativas y olfativas.
Cap. 4º: “ cutáneas. (El Dolor).
Cap. 5º: “ cinestésiscas y estáticas. (Movimiento
y Reposo o Posición).
Cap. 6º: “ cenestésiscas. (Cansancio).
Cap. 7º: Sentimientos sensoriales elementales.
(Placer y Displacer. Wundt).
SECCIÓN 3ª: Percepciones.
Cap. 1º: Imágenes. (Alucinaciones).
Cap. 2º: Percepciones visuales espaciales.
(Hering - Hillebrand).
Cap. 3º: Percepción espacial del sentido del
taxto.
Cap. 4º:
“ del tiempo y del
movimiento. (Subjetivismo en el tiempo y en el movimiento).
Cap. 5º: El pensamiento. (Imágenes y
pensamientos).
Cap. 6º: Percepción y comparación.
SECCIÓN 4º: Asociación de imágenes.
Cap. 1º: Métodos para encontrar las leyes de
asociación.
Cap. 2º: Relación entre las asociaciones
partuculares y sus diversas condiciones. (La fuerza asociativa y las
repeticiones refuerzan la MEMORIA, y sobre la cual influyen los sentimientos,
la atención, la voluntad, la ejercitación memorística, las facultades afines y
la recitación).
Cap. 3º: Colaboración de las asociaciones en
el aprendizaje. (La memoria lógica, el método global y parcial en el aprender).
Cap. 4º: Cuestiones generales sobre la
asociación.
SECCIÓN 5º: Patología de la asociación y
localización cerebrales.
Cap. 1º: Localizaciones cerebrales de los
elementos psíquicos. (Psicoanatomía).
Cap. 2º: Las imágenes verbales en su
localización. (Las afasias). (Perturbaciones del lenguaje). (Las agrafias).
Cap. 3º: Amnesia y localización de los
recuerdos. (La amnesia retrógrada o retroactiva; anterógada o incapacidad para
aprender cosas nuevas, es decir la no rentención; la periódica o conciencia
alternante, es decir doble personalidad; la hipernesia que se da en la fiebre,
en la manía, en la hipnosis...).
SECCIÓN 6ª: Procesos cognitivos complejos
de toda vida psíquica.
Cap. 1º: La atención.
Cap. 2º: La conciencia del Yo. (Yo material,
espiritual y social). (La despersonalización). (Cambio de la personalidad).
(División consciente simultánea e inconsciente). (La subconsciencia se gún
Janet).
Cap. 3º: La memoria: engaños rememorativos; el
falso reconocimiento.
Cambio de la personalidad: 1) La
conciencia de la personalidad presenta normalmente una variación lenta en el
curso del tiempo, máxime en la juventud, en que llama la antención la
conciencia de llegar a ser otro.
El cambio de la ideas fundamentales de obrar
y de vivir en la conversión moral y religiosa implica variaciones profundas,
pero completamente normales de la conciencia propia.
2) En la amnesia periódica, o doble
personalidad, el recuerdo está dividido en dos mitades distintas, que tal vez
no tienen ninguna o sólo unilateral conexión en la conciencia.
Oesterreich resume las conclusiones que para
la conciencia de sí mismo se deducen de estados patológicos; a) los cambios de
la conciencia de sí mismo pueden originarse por perturbaciones fisiológicas,
grande compenetración sentimental, sugestión, etc.; b) cuando la perturbación
es profunda, desaparece la conciencia de la identidad de la personalidad, el
enfermo habla de sí mismo en tercera persona; c) pero no obstante no se da una
división real.
En la duplicación consciente simultánea
(división), se dan dos Yo y dos Yo conscientes. Esto es fenómeno de obsesión.
(Ideas obsesionantes son las que no sólo se presentan contra la voluntad, sino
que no pueden desecharse, aún con fuerza). En la identificación normal o
compenetración sentimental acontece que además de la primera personalidad se
presenta una segunda, generalmente aquella con quien uno se compenetra y a la
que se hace hablar y obrar (los poetas por ejemplo).
SECCIÓN 7ª: Conocimientos intelectuales.
Cap. 1º: La actividad intelectual en sentido
estricto. Inteligencia crítica y constructiva. Inteligencia práctica y
reproductiva. Talento y genio. Debilidad mental.
Cap. 2º: La actividad intelectual productiva o
la fantasía creadora. Fantasía estética, científica, práctica.
SECCIÓN 8ª: Emociones o sentimientos
complejos y superiores.
Cap. 1: Emociones en general. (Inteligencia
Emocional). (El afecto, el estado de ánimo, la pasión. Relación entre los
cambios somáticos y los afectos. ¿Se da una memoria de los sentimientos? Quizá
debamos decir que no se trata de una memoria propiamente sentimental, sino que
depende de la fundamentación del proceso cognoscitivo. Y la representación de
los sentimientos depende de la rememoración de los objetos. El amor, la ira, el
sentimiento de poder, placer estético, etc., se reproducen mejor que las
sensaciones.
Cap. 2º: Clases particulares de sentimientos
superiores. Alegría, Tristeza, Miedo, Ira, Amor, Simpatía, Sentimientos de sí
mismo, Sentimientos formales e intelectuales, Sentimientos morales y
religiosos, Sentimientos estáticos (lo sublime, lo trágico, el placer cómico y
la risa).
Cap. 3º: Movimientos de expresión. Mímica y
fisiognomía. Mímica de los ojos, de la boca; la risa y el llanto.
SECCIÓN 9ª: La vida de la voluntad y el
desarrollo psíquico.
Cap. 1º: Los movimientos de la voluntad.
Cap. 2º: Voluntad. Impulsos o tendencias.
Instintos del hombre. Motivos de la acción deliberada. Influjo de la voluntad
en el conocimiento; influjo sobre los sentimientos; educación de la voluntad:
obsesiones, voluntad débil, caracter, temperamento.
Cap. 3º: Personalidad total y su desarrollo. Jung - Binet -
Heymans - Lasurski - Bracken - Baade - Lipmann - Stern. La herencia
psíquica. Diferencia psíquica de sexos. Psicología evolutiva del niño. Galton -
D´Alembert - Wiersma.
SECIÓN 10ª: Anomalías de la conciencia.
Cap. 1º: Sueño y Ensueño. (Freud).
Cap. 2º: Hipnotismo y sugestión.
Cap. 3º: Psicopatología y enfermedades
mentales.
Esencia, Causas y Curso normal de la
Enfermedad Mental.
Enfermedades mentales orgánicas:
- conmociones cerebrales - venenos - alcoholismo crónico - “delirium tremens” - epilepsia.
Grandes psicosis:
- esquizofrenia - paranoia - psicosis
maniaco-depresiva.
Neurastenia: esencia y manifestaciones de la
neurastenia, sus causas.
Histerismo: descripción y diversas teorías del
histerismo.
Obsesiones y psicastenia: la locura impulsiva
y las acciones impulsivas.
Psicoterapia: la persuasión, el método
hipnótico, el psicoanálisis, la educación total, y el método de la
autosugestión.
Personalidades psicopáticas:
- perturbaciones de las propiedades formales
del alma - perturbaciones objetivas de los caracteres anormales.
Como se puede observar por su exposición
esquemática constituyen 382 densas páginas de una letra tamaño mínimo. Fue muy
costoso su estudio por su exposición monótona, que nos obligó a hacer infinidad
de esquemas para poderse presentar a examen con un mínimo riesgo de ser suspendido.
Naturalmente que el profesor Alcalá lo amenizaba con innumerables ejemplos y
diversas experiencias prácticas.
Tanto para mí, como para los demás, creo que
lo reflexionado con Castro como con Alcalá, tuvo un influjo decisivo en
nuestras vidas, porque nos llevó hacia el estudio y la comprensión de las
personas.
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